El Colirrojo real, nuevo punto de reproducción en Sierra Bermeja
El Colirrojo real ha decidido tener un nuevo punto de reproducción en nuestra Sierra Bermeja.
Se trata de un ave de 15 gramos de peso medio y alcanza unos 13 y 14 cm de longitud desde el pico hasta la cola. Esta especie de ave es muy parecida al colirrojo tizón, ave que visita Sierra Bermeja en invierno. Estos se diferencian en que el primero es más estilado y tiene diferente plumaje que el segundo.
Los machos, como es común en los aves, tienen colores más bonitos y coloridos que las hembras. En primavera poseen un plumaje de color negro que va desde las plumas auriculares hasta la garganta y una lista blanca. La parte superior de la cabeza tiene un tono grisaceo desde el dorso hasta el obispillo. Este ave se llama colirrojo ya que tiene un tono rojizo en la cola, como su nombre indica.
El plumaje de las hembras es más difícil diferenciarlos en colirrojos reales y tizones, pero en los colirrojos reales, las hembras son más claras.
Las crías de estos son similares a los de los petirrojos, aunque estos tienen desde edades tempranas la cola roja.
En verano y en otoño, los machos pierden su colorido plumaje, contando así con tonos más apagados.
Los colirrojos y los tizones presentan diferencias. El colirrojo real es una especie situada en Europa. Muchos de estos emigran en el sur de Sáhara, pasando así por el sur de la Península, aunque algunos de ellos invernan en sus lugares de cría, en sitios altos donde coinciden con el colirrojo tizón.
El colirrojo tizón, por otro lado, se expanden habitando en los entornos de las casas.
Para el tiempo de reproducción del colirrojo real (abril-mayo), está de vuelta a la Península y a sus lugares de cría, donde los machos cantan a las hembras reclamándolas. Cuando consiguen pareja, la hembra pone sus huevos, entre 3 y 8 huevos, en los árboles en el mes de mayo, incubándolos unos quince días. Una vez nacen las crías, se quedan en el nido unos quince días y lo abandonan.
En Málaga, esta especie solo era conocida en la Sierra de las Nieves, pero en los últimos años Sierra Bermeja se ha unido a sus puntos de reproducción. Tres ornitólogos observaros a dos machos en 2018. Otros ornitólogos verificaron la presencia de los colirrojos reales que cubrían la etapa reproductora Sierra Bermeja. En 2019 y en 2020 se repitieron los mismos hechos.
Esto es una razón más para dar una mayor protección para Sierra Bermeja, que es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con este proyecto.