El curso pasado superamos con éxito el nivel I del Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula.

 

Creamos una miríada de recursos para el aprendizaje autónomo y en clase que podemos listar como:

·       https://montesteam.org/ Web para que el alumnado tenga un lugar donde publicar sus creaciones. Sirve para enseñar WordPress y conceptos de publicación web.

·       https://montesteam.org/cursos/ Moodle con cursos sobre todos los dispositivos obtenidos en los proyectos de Investigación aeroespacial y robótica. Los materiales están creados con exeLearning y siguen las Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

·       https://www.youtube.com/c/MonterrosoTIC : canal de Youtube que contiene 2.500 vídeos sobre TIC en general, programación y los contenidos de los proyectos STEAM.

Dossier Robótica 2022-2023

 Nivel II

En el dosier del Proyecto de Robótica Nivel II se especifica:

Nivel II: Profundización en el uso de la robótica educativa en proyectos STEAM. Dirigido a aquellos centros que deseen profundizar en su estudio así como  implementar en el Proyecto Educativo de Centro su propio proyecto STEAM, participar en concursos o eventos de temática STEAM y/o elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática adaptados al contexto de su centro.

Las actividades que vamos a realizar para cumplir las especificaciones del nivel II son:

  • Crear proyecto STEAM de centro contando con el material creado en el nivel I y, a partir de él, construir un equipo de trabajo multidisciplinar para crear una nave generacional que incluya todos los robots desarrollados.
  • Participación en concursos de temática robótica: crearemos equipos de alumnado para competir en los siguientes proyectos, aplicando los avances en robótica que desarrollemos durante el curso y ampliando los proyectos:
    • AstroPi
    • CanSat
    • Módulo Lunar
  • Elaboración de recursos educativos: profundizaremos en la creación de recursos ampliando la página montesteam.org con creaciones del alumnado, profundizaremos en los cursos creando proyectos complejos a partir de los ya creados y completaremos nuestro canal de Youtube con tales proyectos.
  • Visitas aeroespaciales y de robótica: planificamos visitas al Parque de las Ciencias de Granada.
  • Concursos de robótica: planificamos participación en los concursos de robótica cercanos.

 

 

 

Líneas generales de trabajo

A continuación, vamos a describir las principales líneas de trabajo que vamos a seguir en este proyecto, a la espera de recibir la formación estipulada antes de su comienzo:

  • Relación con el Proyecto STEAM de Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula: el proyecto de Robótica complementará al de Investigación Aeroespacial y en él se desarrollarán los robots y la inteligencia artificial que ayuden a que el viaje se produzca de forma exitosa. Por tanto, van a ser proyectos complementarios que se retroalimenten.
  • Basado en web: todas las actividades desarrolladas en el proyecto tendrán como resultado una entrada en esta misma web creada a partir de la plantilla que se describirá más adelante.
  • Multimedia: el resultado del trabajo del profesorado con el alumnado tendrá distintos formatos que serán compartidos a través de la web, textos, documentos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, audios, vídeos y cualquier otro formato accesible desde la web.
  • Gamificado: el objetivo de este proyecto es crear una nave espacial que nos lleve a la estrella más cercana Alfa Centauri. La Humanidad va a perecer por el cambio climático. La Tierra seguirá, muchas especies vegetales y animales sobrevivirán, pero la Humanidad no podrá adaptarse a un cambio tan brusco en el clima. Milagrosamente se ha encontrado un planeta similar a la Tierra en nuestra estrella más cercana, Alfa Centauri, pero la tecnología aeroespacial todavía no ha llegado a poder crear una nave que nos permita llegar. ¿O sí? Un grupo de científicos, financiados por un multimillonario, fundó hace 20 años una base aeroespacial dentro de Sierra Bermeja. Desde allí han estado investigando durante todos estos años y la nave está casi preparada. Solo falta dotarla de unos robots que permitan hacer todas las tareas mecánicamente. Se ha calculado que la nave tardará unos 50 años en alcanzar Alfa Centauri, así que habremos de llevar a personas jóvenes que pasen su vida en el viaje y lleguen a nuestra nueva Tierra para colonizarla. Este grupo de jóvenes irá acompañado de profesores que les enseñaran durante el viaje y que, desgraciadamente, no volverán a ver la Tierra. La nave, cuyo nombre es Fundación, servirá también de arca de todo el conocimiento humano. Además de todo el conocimiento acumulado por la Humanidad guardado en un superordenador, hará falta que cada uno de nosotros se especialice en alguna disciplina para que enseñe a los hijos de la Nueva Tierra. Queda un año para el despegue. ¿Estás preparado? Bienvenido a Fundación, un viaje interplanetario.
  • Interdisciplinar: hacen falta de todas las disciplinas del saber humano para continuar con nuestra civilización en el nuevo planeta. Por tanto, nada está fuera del proyecto. Todas las asignaturas han de ser integrables. Contamos con profesores de Tecnología, Informática, Música, Física, Química, Matemáticas, FPB de Informática, Inglés, Biología, Geología y Dibujo.
  • Multicompetencias: el proyecto pretende desarrollar integralmente todas las competencias del alumnado, pues todas y cada serán necesarias para afrontar con éxito este viaje interplanetario del que depende el futuro de la Humanidad.
  • Espíritu investigador: muchas de las tecnologías que hacen falta para realizar un viaje interestelar han sido imaginadas pero aun no creadas en la realidad. ¿Es posible con nuestros conocimientos llegar a las estrellas? ¿Qué tecnología hemos de desarrollar? ¿Hacia dónde vamos y cuán cerca estamos de los objetivos? Se

usará el método científico y los medios técnicos de los que dispongamos para acercarnos lo más posible al objetivo.

Actividades

A continuación, describimos algunas actividades que se van a ir desarrollando organizadas por campos de conocimiento:

AsignaturaActividad
TecnologíaImplementación de todos los robots diseñados en otras asignaturas Coches teledirigidos
InformáticaProgramación de los robots Inteligencia artificial aplicada al viaje interestelar: nuestro HAL 9000. Kit Radio ISS: obtener imágenes de la estación espacial internacional. Participación en los concursos: AstroPi Cansat Base lunar
FísicaRobots en movimiento: estudio de movimientos MRU y MRUA y aplicación a los robots coche Maqueen y CuteBot Drones: control programando de subida y bajada simulando distintas aceleraciones gravitatorias Parámetros eléctricos básicos con circuitos  
QuímicaMedición de distintos parámetros atmosféricos con kit atmosférico Educacont Medidor de alcohol
MatemáticasSimulación de figuras geométricas con robots coches Maqueen y Cutebot Funciones matemáticas para convertir medición del sensor en el valor correcto Representación de fracciones en micro:bit
GeografíaCoches reconocedores de terreno
HistoriaRobots cuenta historias Hitos en la historia de la robótica
MúsicaRobots músicos con IA  
InglésRobots traductores
BiologíaRobots para cuidar del huerto espacial Robots para cuidar y monitorizar a los animales del arca
GeologíaRobots para prospecciones geológicas
DibujoRobots pintores de brocha gorda Robots pintores con IA
LenguaRobots cuenta historias Generadores de historias simples con IA