Célile DeWitt-Morett, el talento francés de la física y las matemáticas
Cécile DeWitt-Morett fue una matemática y física francesa, nacida el 21 de diciembre de 1922 en París, Francia, aunque creció en Normandía. En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, obtuvo su título de licenciada en Ciencias en la Universidad de Caen.
A pesar de que su primera intención era convertirse en cirujana, debido a las restricciones y limitaciones para acceder a tal carrera durante la Segunda Guerra Mundial, la llevo a completar un grado en matemáticas y física.
Tras licenciarse en Caen, quiso ir a París. Pero Francia se encontraba bajo la ocupación nazi y los franceses necesitaban permiso para desplazarse dentro del país, así que solicitó ese permiso bajo el motivo de hacer cursos avanzados en la Universidad de París con la idea de obtener el doctorado. En ese momento fue cuando desgraciadamente su madre, su hermana y su abuela murieron por los bombardeos aliados sobre Caen que se realizaron para apoyar el desembarco de Normandía el Día D.
En 1947 Cecile completó sus doctorados sobre la producción de mesones en los choques entre nucleones, mientras trabajaba en el Centro Nacional de la Investigación , bajo la dirección de Frederic Joliot-Curie, marido de Irene Curie, hija de la gran Marie Curie
En 1948 acudió al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos, invitada por su recientemente nombrado director Robert Oppeinheimer, físico teórico conocido por ser el director del Proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica. Mientras estaba allí, Morette se interesó en el trabajo de Richard Feynman, otro físico teórico que ganaría el Premio Nobel de física en 1965 por sus contribuciones al desarrollo de la física cuántica.
En concreto, en ese momento Feynman se encontraba trabajando en la formulación de integrales de camino para la computación en la mecánica cuántica, y Morette trabajó para hacer de este un trabajo riguroso, lo que terminó resultando en numerosas aplicaciones de los diagramas de Feynman y de las matemáticas que suponían. También fue allí donde conoció al que, finalmente terminaría siendo su marido, Bryce de Witt.
Con el cual en 1951, y con la idea de revitalizar el pensamiento y trabajo científicos en Francia tras la devastación causada por la guerra decidió abrir una escuela de verano para enseñar y estudiar física y matemáticas en Les Houches, en los Alpes Franceses.
Morette dio clases allí durante los siguientes 22 años, y entre sus alumnos y profesores se contaron después hasta veinte ganadores del premio Nobel. Algunos de ellos, como Pierre-Gilles de Gennes, Georges Charpak y el matemático Alain Connes que ganó la medalla Fields de Matemáticas.
Por sus publicaciones e investigaciones a Cécile se le concedió la Medalla a los Logros Distinguidos de la Sociedad Americana de la Legión de Honor en 2007.
Algunos datos curiosos sobre la vida de Cécile:
- La primera vez que el estudiante postdoctoral Bryce DeWitt le pidió a Cécile Morette que se casara con él, ella dijo que no porque no era francés sino americano.
- Escribió un libro que circuló mucho entre los que se dedican a la física-matemática y es “Analysis, Manifolds, and Physics”, escrito junto con otras dos autoras: Yvonne Choquet-Bruhat, y Margaret Dillard-Bleick.
- En 1972, junto a su marido, dirigió una expedición a Mauritania para confirmar que la trayectoria de la luz se curvaba de acuerdo a la teoría de la relatividad general.