La Genetta
La genetta, es conocida por distintos nombre, gineta, jineta o gato almizclero también.
La genetta está presente en la península ibérica, las islas baleares y Francia, y parece expandirse actualmente hacia el norte y el este del continente. También se puede encontrar en Oriente Medio y en buena parte del continente africano, con la excepción principal de las zonas desérticas. Se cree que su presencia en Europa es reciente y que fue introducida por el hombre de forma tal vez involuntaria, como mascotas que se asilvestró, como simple polizón en alguno de los barcos que siempre han cruzado el estrecho de gibraltar introducida para cazar ratas en los alrededores de las granjas, ya sea por los árabes o por los romanos.
Las ginetta son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria, aunque toleran la presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías. Ocasionalmente las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho; sus presas principales son insectos, mamíferos pequeños, aves y lagartos aunque a veces ingieren también frutos, en especial los frutos del bosque y los higos.
Viven generalmente en bosques, pero pueden adaptarse a las praderas o a todo tipo de medios gracias a que se adaptan con facilidad, son grandes escaladores y su reproducción empieza con unos rituales de cortejo que pueden alargarse hasta una hora y tiene una duración de solo cinco minutos por parte del macho en la época de celo de las hembras, su período de gestación dura 10/11 semanas y dan a luz entre uno y tres cachorros.
Top 5 curiosidades de la Genetta
- 1- Las crias de genetta nacen ciegas e indefensas.
- 2- Pueden llegar a superar el metro de longitud desde la cabeza a la cola.
- 3- Pesan entre 1,2 y 2,5 kg.
- 4- En libertad, las jinetas viven alrededor de 10 años.
- 5- Por su aspecto, de estampa felina, la Genetta se asemeja a un Gato.