La Cabra Montesa de Sierra Bermeja
La Cabra Montesa es uno de los animales más comunes que puedes encontrarte en Sierra Bermeja, estos son de pequeño tamaño entorno a (75-90cm) de alto, su pelaje es color ocre y en invierno se vuelve más oscuro además tienen manchas negras en cuello pastas y los flancos. Los machos son más grandes que las hembras. Los cuernos son permanentes, rugosos y con nudos que representan la edad del animal; con forma de semicírculo dirigido hacia atrás.
Viven en zonas de pastizal, zonas de matorral con arbusto y arbolado disperso. Los machos usan zonas a mayor altitud que las hembras. Sólo se reúnen durante la época de celo, cuando los machos bajan a las zonas usadas por las hembras. Pasado el celo, los machos vuelven a subir y se separan de las hembras. Las cabras se alimentan de todo tipo de vegetales como: brotes, frutos, hojas, cortezas y ramas, es decir, son rumiantes tambien necesitan agua, sobre todo en la época estival y requieren de sal, por eso lamen las piedras.
Los machos compiten (peleas chocando los cuernos) para cortejar y cubrir a varias hembras, solo se reproducen una vez al año y tienen una sola cría. Una de sus curiosidades es que tienen las pezuñas perfectas ya que el diseño son como botas de montaña, tienen una superficie antideslizante que les impide resbalar, las puntas duras y agudas que se agarran perfectamente a las grietas y resquicios de las rocas, son impermeables. Gracias a este diseño las cabras pueden desplazarse con facilidad por todo tipo de roquedos e incluso por paredones y cortados casi verticales.