Literatura de fantasía
¿Qué es?
La literatura de fantasía tiene un significado un tanto ambiguo. En general, engloba aquellas historias en las que intervienen elementos fantásticos, es decir, que en la vida real no existen. Esto puede ser el uso de la magia o la aparición de seres inexistentes. En ella también ocurren fenómenos sobrenaturales. La trama no tiene por qué centrarse en estos elementos, puede tan sólo usarlos como motor para el desenlace de la misma o como raíz del problema a resolver. En ella se pueden agrupar varios subgéneros como la literatura de terror o la de ciencia ficción.
Puede considerarse que este tipo de literatura existe desde el comienzo del ser humano, con los relatos y mitos sobre divinidades para explicar fenómenos naturales. Si contamos únicamente la literatura comercial (aquella destinada a vender libros) se dice empezó con las novelas El castillo de Otranto de Horace Walpole y El diablo enamorado de Jacques Cazotte. Actualmente es un género muy popular y ha pasado a otros medios como el cómic y el cine. Las obras más populares de fantasía son la saga de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien (esta obra fue de gran importancia y sirvió de inspiración a muchos autores próximos), la obra de Lovecraft, y, más actualmente, Harry Potter de J.K. Rowling (al contrario que las otras, esta está dirigida a un público juvenil), que tiene adaptación al cine, y la saga de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, que cuenta con una adaptación a modo de serie titulada Juego de tronos.
El tipo de literatura fantástica más popular a día de hoy es aquel en el que sus historias, o el espacio en el que se desarrollan, poco o nada tienen que ver con la vida real. En estos últimos años ha ganado popularidad un autor (personalmente, de mis favoritos) que está construyendo un universo literario fantástico, algo así como el universo de cómics de Marvel pero con novelas. Su nombre es Brandon Sanderson, y es conocido por la saga de Nacidos de la bruma y por la de El archivo de las tormentas.
Galería de obras de fantasía.
Este es le primer volumen de la saga de Harry Potter. En esta serie de libros, Harry, el protagonista, asiste a una escuela donde se le enseña a usar la magia mientras debe enfrentarse al antagonista de la obra, que una vez intentó matarlo, Voldemort.
El Hobbit es la precuela de la saga El señor de los anillos. Gandalf, un mago, encarga a Bilbo Bolsón, un hobbit, a acompañar a un equipo de enanos a recuperar el tesoro robado por el dragón Smaug.
Etiqueta:1bachillerato, literatura, tic