Historia de España-Unidad 02: La conquista y re-conquista de la península
Vamos a ver la españa medieval o el periodo de conquista y re-conquista. Entre los años: 711-1492. Veremos el tema desde dos perspectivas, empezando con el lado musulman.
La conquista musulmana (711-718)
Esta conquista se produjo a partir del año 711, y se puede explicar por dos motivos:
– El reino visigodo estaba en una crisis de problemas sucesorios lo que llevo a la debilidad en cuanto al poder militar.
– Un ímpetu expansionista del islam que entre los años 632-700 logro llegar hasta el territorio Persa.
Un ejercito bereber dirigido por Tarik, cruzo el estrecho ya que una facción visigoda les pidió ayuda. Tras derrotar al rey Rodrigo, comenzaron a conquistar el territorio peninsular. Su rápida conquista se debió porque algunos aristócratas visigodos decidieron pactar con los musulmanes donde se someten ante ellos y le paga unos tributos a cambio de que conservan su señorío y practican su religión.
El emirato independiente (714-756)
Durante este periodo, Al-Ándalus era un emirato sometido a la autoridad del califato de Damasco, que estaba gobernado por los Omeyas, pero esta dinastía fue violentamente atacada para destronarla y colocar a la dinastía Abasí en su lugar. Uno de los Omeya, llamado Abd Al-Rahman, sobrevivió y huyó a Al-Ándalus donde derroto al emir y se proclamó emir independiente en el 756.
El emirato independiente (756-929)
Aunque se proclamo emirato independiente, se siguió respetando la autoridad religiosa del califa de Bagdad, nueva capital del mundo islámico. Durante este periodo, se conquistaron ciudades claves como son Sevilla, Zaragoza o Toledo. Además se mejoro la organización administrativa y la recaudación de impuestos, se creo un ejercito de mercenarios y permanente y se realizaron aceifas o razias (Expediciones militares de castigo) contra los reinos cristianos del norte.
El califato (929-1031)
A principios del siglo X, el emirato sufría una grave crisis debido a divisiones internas y la amenaza del reino cristiano. Todo cambio cuando llego Abd al-Rahman III que, gracias a sus victorias contra los enemigos internos, obtuvo el prestigio suficiente para proclamarse califa y eso provocaba desligarse de la sumisión religiosa y cualquier dependencia del califato de Bagdad.
También este califa, logro pacificar el territorio con lo que fortaleció la estructura del Estado y hizo lo siguiente:
- Al nombrarse califa, obtuvo supremacía religiosa que se sumaba a la política y militar.
- Reorganizar la recaudación fiscal
- Uso a los hachib y a los visires, primeros ministros y ministros, que le ayudaron en la administración
- La formación de un ejercito mercenario mas fuerte formado por bereberes y eslavos.
El fin del califato vino tras la muerte de Al-Hakam II, donde se inicio un periodo de perdida del poder efectivo de los califas y es por ello que tras esta muerte, gobernaba Almanzor o Al-Mansur un hachib que obtuvo un gran poder político y militar, con este poder creo un ejercito hecho por bereberes y mercenarios cristianos, a su muerte en 1002, le sucedieron sus hicos en el cargo de hachib pero con la inestabilidad política se produjo una guerra civil lo que dio como resultado a los reinos taifas y la desaparición mas la disgregación política de al-Ándalus en el año 1031.
Los reinos taifas y las invasiones (1031-1246)
Debido a la desintegración del califato, se creó los reinos tafias que son pequeños estados independientes, los cuales luchaban entre los demás reinos tafias. Esto provoco que los reinos cristianos atacaran o provocaran el pago de parias/tributos y fue durante este tiempo cuando los cristianos ocuparon Toledo con Alfonso VI de Castilla. Debido a esta amenaza, las principales taifas pidieron ayuda a los almorávides, eran bereberes del norte de África que cruzaron el estrecho en el 1086 y derrotaron a los cristianos en la batalla de Sagrajas. Tiempo después estos bereberes fueron conquistando taifas (1089), pero debido a los avances de los reinos cristianos y el uso de impuestos extraordinarios, se fueron provocando revueltas lo que llevo a su caída en el año 1144, esto llevo a que se produjera los segundos reinos taifas.
De nuevo algunos taifas pidieron ayuda a lo almohades que dominaban el Magreb, un movimiento de carácter religioso, esta invasión comenzó en el año 1146 pero solo llegaron a controlar el sur de Al-Andalus. Pero la derrota en Las Navas de Tolosa (1212) provoco la decadencia de los almohades en al-Andalus. Tras esta decadencia se volvieron a formar los reinos taifas que fueron siendo conquistados poco a poco por los reinos cristianos, excepto el reino de Granada.
El reino nazarí de Granada(1246-1492)
El reino de Granda fue la única entidad política andalusí en el territorio peninsular. Estaba gobernado por la dinastía de Banu Nasr o nazaríes, y se mantuvo independiente por tres factores:
- Habil gestión diplomatica: Ya que se hizo vasalla de Castilla en el 1331 y pacto con los benimerines.
- Las minorias crsitianas y judias eran reducidas lo que facilitaba la estabilidad de las tensiones religiosas
- La llegada masiva de andalusies procedentes de otros reinos. Debido a los reinos que iban siendo conquistados, estos se fueron a Granada lo que provoco una potencalidad economica en el reino.
Los Reyes Católicos pactaron con el rey Boabdil la rendición de Granada que tuvo lugar en 1492.
Ahora veremos la economía de Al-Ándalus
Era una una sociedad urbana y mercantil, la artesanía y el comienzo alcanzaron un gran desarrollo. Pero su agricultura era muy avanzada y era el trabajo de la mayoría de la población.
Agricultura | La gran propiedad agraria era el tipo de explotación mas frecuente y se usaba los cultivos de la triada mediterránea. En las vegas de los ríos se usaba el método de regadío y también fue importante la morera y la cría de gusanos de seda que eran actividades complementarias para muchos campesinos. |
Artesanía | Era la actividad manufacturera mas importante. |
Comercio | Las principales zonas comerciales eran los zocos o mercados que estaban cerca de la gran mezquita, el comercio exterior se baso en el uso de dos monedas, el dinar de oro y el dirham de plata. |
La sociedad andalusí era muy heterogénea ya que traía una gran diversidad étnica y religiosa. Existían de origen árabe, bereber y población hispano visigoda.
En el arte podemos ver que el principal impulso fue la arquitectura con edificios como mezquitas, palacios y alcazabas.
Ahora veremos el lado cristiano
Los Reinos Cristianos
La conquista musulmana se freno en torno a la cordillera cantábrica y pirenaica, donde se formaron núcleos de resistencia cristianos. La cornisa Cantábrica era un territorio poco poblado y de escasa romanización, pero debido a la llegada de los refugiados visigodos, hubo un cambio de equilibrio en los poderes. En el año 718, Pelayo se convirtió en caudillo de un grupo de refugiados en la montañas asturianas y en Covadonga fue donde se gano una escaramuza contra los musulmanes, esto le permitió crear e reino de Asturias y reivindicarse como heredero de la legitimidad visigoda.
Carlomagno, emperador de los Francos, hizo una frontera solidad al sur de los Pirineos que se llamo como la Marca Hispanica, la organización de los territorios se hizo mediante condes. Sobre el año 820 Aznar Galindez expulso a los nobles carolingios para obtener el dominio sobre el condado de Aragón, mas tarde en el 830, sucedió lo mismo con la familia Arista en Pamplona. Wilfredo el Velloso amplio territorios y los convirtió en hereditarios pero gracias a Borrell II se crearon los condados catalanes desvinculándose con la monarquía francesa.
Las primeras expansiones de los reinos cristianos.
Fue largo y al principio se fijaron en los territorios despoblados, vamos a ver que hicieron los reinos de asturleonés y Navarra.
Reino Asturleonés
Se asentó bajo Alfonso II y gracias a Alfonso III, se expandieron hasta el Duero, además trasladaron la capital a León.
Reino de Navarra
El Reino de Pamplona experimento una notable expansión hacia el sur y se transformo en el reino de Navarra, con Sancho III el Mayor se controlaron diversos condados como Castilla. Esto lo obtenido mediante políticas matrimoniales, relaciones de vasallaje o uso de la fuerza militar cuando había resistencia. La muerte de este rey, en el 1035, significo el fin de la hegemonía del reinado de Navarra, ya que se repartido sus posesiones entre sus hijos de la siguiente forma:
- Garcia Sánchez III reinó sobre Navarra
- Fernando I gobernó Castilla el cual se trasnformo en reino y ocupo León
- Ramiro I se convirtió en rey de Aragón
- Gonzalo fue conde de Sobrarbe y Ribagorza
El proceso de Re-Conquista
Tras el siglo X, los reinos cristianos se centraron en el territorio musulmán y este proceso se conoce como Reconquista, que se inicio tras la victoria de la batalla de Simancas (939). A partir del siglo XII, se acelero este proceso.
– La Corona de Castilla
Fernando I, domino la cuenca del Duero y sus incursiones en diversas Taifas le dieron ingresos por el pago de parias, el cual le sirvió para aumentar su poder militar. En esta situación, el reino de Castilla y León se convirtió en potencia hegemónica peninsular pero a su muerte el reino se dividió entre sus hijos.
Alfonso VI unifico todos los territorios de la Corona (1072), además de tomar Toledo en el 1085 y avanzar hasta el Tajo. Durante el siglo XII, debido a problemas sucesorios, la corona se dividió y se unifico varias veces aunque se tomaron lugares y se avanzo hasta Guadiana durante el reinado de Alfonso VIII. En el 1212 y con la victoria de Las Navas de Tolosa, Castilla entraría en el sur peninsular y fue con Fernando III que la extensión de este reino aumento por Extremadura y el valle bajo de Guadalquivir, luego capturando ciudades claves y obteniendo Murcia lo que cerraba la expansión de los aragoneses. Tras todas estas victorias, desde finales del siglo XIII hasta finales del siglo XV, la única zona musulmana era el reino de Granada.
– La Corona de Aragón
La expansión aragonesa se acelero en el siglo XII gracias a la ayuda francesa así fue como con Alfonso I el Batallador, se obtuvo Zaragoza y varias fortalezas en el Bajo Aragón. En 1137 se firmo un contrato de esponsales entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV y la heredera de Aragón, Petronila, de esta forma nació la Corona de Aragón. Con Jaime I se ocupo las Islas Baleares y el reino de Valencia donde llegaron con Castilla a un pacto haciendo la lineal Biar-Villajoyosa. Es por ello que la Corona paso a estar integrada por cuatro territorios: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
Ahora vamos a ver los modelos de repoblación
Tipo | Siglo | Localización | Propiedad |
Presura -Espontanea -Hombres Libres | VIII-X | Castilla, al Norte del Duero Norte de Cataluña Norte de Aragón | Pequeña propiedad |
Concejil -De iniciativa real -En zonas amenazadas -Concede Fueros (Privilegios) en Cartas pueblos | XI-XII | Castilla, al Sur del Duero Valle del Ebro Sur de Cataluña | Mediana propiedad |
De ordenes militares -Encomiendas, explotaciones agrarias | XII-XIII | Castilla, Valle de Guadiana Extremadura Maestrazgo (Aragón) | Gran propiedad |
Repartimiento -Los nobles que participan en la conquista reciben grandes explotaciones agrarias junto a los campesinos | XIII-XIV | Andalucía Murcia Valencia Mallorca | Gran propiedad o latifundios |
En cuanto a la política hubo dos modelos. En Castilla había una monarquía autoritaria, es decir, el rey obtiene un gran poder es por ello que los consejos reales y las cortes se vieron con funciones reducidas y sus únicas funciones fue la presentación de agravios y el voto de subsidios. La debilidad de las Cortes se produjo por el desintereses de la nobleza y el clero en ellas.
En cambio en Aragón había un modelo pactista, donde el poder esta en las cortes y el rey no podía gobernar si no contaba con el apoyo de las Cortes, cada reino tenia la suyas propias.
La sociedad era estamental, es decir, estaba dividida en grupos donde estaban los Nobles y el clero con mayorazgo, es decir obtienen mas cosas, y los no privilegiados que serian entre otros campesinos, burguesías y distintas minorías religiosas como los musulmanes que pasaran a llamarse mudéjares.
La economía de estos reinos eran distintas una de otras, ya que para Castilla, su principal zona de ingresos venia por la ganadería aunque tuvo importancia los cultivos de regadío. Se creo en concejo de la Mesta que era la muestra del apoyo de la corona a los ganaderos. En cambio para Aragón su forma de obtener dinero fue mediante el comercio mediterráneo y con ello algunas conquistas que fueron realizando aunque también la ganadería tuvo importancia.
Durante la baja edad media (Es decir siglos XIV-XV) se produjo una crisis en toda Europa debido a las malas cosechos consecuencia de “pequeñas eras glaciales” y por una epidemia que asolaría a Europa llamada la peste. Esto produjo distintos cambios y muchos golpes a todos los reinos pero sobre todo afecto en la demografía ya que se aumento el numero de mortalidad considerablemente. Esta crisis también fue económica y provoco que los campos se abandonaran y que se subiera el precio de los alimentos, en Castilla se produjo un desarrollo comercial como producto la lana en bruto, sin embargo en Aragón se produjo una caída del comercio exterior.
Entre los problemas sociales encontramos que los nobles al verse afectado sus ingresos, creo los impuestos denominados los malos usos, lo que provoco que los campesinos reaccionaran con violencia ante este método.
En la Política encontramos distintos cambios:
-En Castilla se produjo una guerra civil cuando Pedro I intento someter a la nobleza y al clero, esto provoco que estos estamentos se apoyaran a Enrique II de Trastámara, hermano de Pedro. Esto se produjo en el año 1369
-En Aragón hubo enfrentamientos entre la nobleza y el rey pero a la muerte del rey Martín el Humano en 1410, provoco que se celebrara el llamado compromiso de Caspe donde los representantes de cada reino votaran a un rey, donde salió Fernando I de Antequera, de la familia de Trastámara.
– En cambio Navarra fue conquistada por Fernando I y otorgada a Castilla como regalo.
La escuela de traductores de Toledo fue creado por Alfonso X el sabio