Svetlana Savítskaya
Savitskaya entró en 1972 en el Instituto de Aviación de Moscú, Después de acabar su formación, trabajó de monitora de aviación. Posteriormente cursó estudios especializados en la escuela de pilotos de avión. En 1976 se tituló como piloto de pruebas del Ministerio de Industria Aérea de la URSS, siendo capaz de pilotar más de veinte tipos de aviones. Ese mismo año ingresó en la oficina del diseño de Yakovlev para contribuir a la mejora de las aeronaves.
Posteriormente tripuló también la Soyuz T-12. Durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, la cosmonauta Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos realizando con éxito trabajos de montaje, cortes de metal y soldaduras. En aquel momento se convirtió en la primera mujer que viajó dos veces al espacio. 5
Es considerada la última cosmonauta soviética, puesto que Yelena V. Kondakova, siguiente en viajar al espacio el 3 de octubre de 1994 en la Soyuz TM-20, lo hizo ya como ciudadana rusa.
En la etapa final de su carrera como cosmonauta inició su carrera como política. Tras trabajar como ingeniera civil en energía NPO, en 1987 es nombrada diputada de energía.
Su infancia estuvo marcada por la profesión de su padre Yevgueni Savitski, comandante de las defensas aéreas soviéticas. A los 16 años empezó a practicar el paracaidismo sin que su familia lo supiera hasta un año más tarde.
Está casada con Victor Hatkovsky, con quien tiene un hijo, Constantin.
Etiqueta:astronauta, ciencia, espacio, svetlana savitskaya