Myriam Sarachik, física judía ortodoxa entre hombres
Myriam Sarachik, la física judía ortodoxa que peleó por hacerse un hueco en un mundo de hombres.
Buenos días, soy José Antonio Rodríguez Guardia de 4ºB del instituto IES Monterroso, para celebrar el día de la mujer y la niña en la ciencia, voy a hablarles sobre Myriam Sarachik, una física judía ortodoxa que peleó por hacerse un hueco en un mundo de hombres.
Myriam P. Sarachik fue una física estadounidense. Fue profesora emérita de Física la Universidad de la Ciudad de Nueva York desde 1995. Estuvo especializada en la física experimental física de la materia condensada a bajas temperaturas.
Cuando Myriam Sarachik le daba vueltas a si doctorarse en físicas o no, tuvo que pelear contra todos los que le decían que su sitio estaba en su casa, con su marido y teniendo hijos. A medida que pasaron los años y la presencia de las mujeres en el campo de la física experimental se hizo más común, también fue más común hablar de los problemas de discriminación que sufrían. Sarachik se convirtió en activista feminista y por los derechos humanos, y recibió invitaciones para participar en distintos comités sobre el tema tanto en Estados Unidos como en otros países. Uno de sus mayores logros, recuerda, fue ser elegida presidenta de la Sociedad Estadounidense de Física, desde donde podía asesorar al gobierno y viajar por el mundo representando a la física de su país.
Ella nunca se rindió con las físicas, logrando su sueño después de todo ese esfuerzo, demostrando que con esfuerzo no hay nada imposible.