Hedy Lamarr
Hecho por Amira Addi
Hedy Lamarr es una mujer nacida el 9 de noviembre de 1914, y fue una actriz conocida del cine austriaco. Fue reconocida como una de las mujeres más bellas del cine, tuvo una gran carrera como actriz durante los años treinta y cuarenta. Protagonizó muchísimas películas durante su trayectoria como actriz pero en la que más se reconoció y la que más polémicas obtuvo en ellas fue Éxtasis, en la cual recibió en numerosos insultos y desprecios de todo el mundo, por el hecho de protagonizar la película como la primera mujer desnuda ante las cámaras y por lo cual fue considerado como escándalo sexual.
Bueno pero os preguntareis, ¿Y por que nos está hablando está chica sobre esta mujer si tan solo fue una actriz? Vale, entiendo vuestra duda pero ella no solo fue una simple actriz sino fue la persona que inventó una de las herramientas más usadas y más amadas de hoy en día y es el WIFI.
Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hedy decidió ofrecer su conocimiento a los servicios de gobierno de Estados Unidos ya que gracias a su marido disponía de una gran información acerca del armamento del ejército alemán. Empezó a trabajar en el departamento de tecnología militar en donde se dio cuenta de varias señales sobre la radio que guiaba a la tropa militar norteamericana que eran muy fáciles de interceptar. Fue entonces que empezó a elaborar un sistema de detección de torpedos teledirigidos con su amigo el compositor George Antheil. Al principio solo fue una inspiración musical, que funcionaba con 88 frecuencias las cuales son el mismo número que las teclas de un piano y era capaz de hacer señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.
Desde el primer momento los militares norteamericanos no supieron apreciar el invento que les había ofrecido Hedy Lamarr, hasta después de muchísimos años después en el año 1963 donde se utilizó por la crisis de los misiles cubanos. Se utilizó para interceptar las comunicaciones y el control de los torpedos y este método se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélites, como el GPS y gracias a este invento se pudo acceder al Wifi.
No se le había reconocido como inventora hasta muchísimo tiempo más tarde, cuando finalmente en 1997 le dieron el reconocimiento del invento por su capacidad y logros ya era demasiado tarde ya que la amargura se había apoderado de ella. El 19 de enero del 2000 fue el día del fallecimiento de la actriz e inventora en Estados Unidos con 85 años a causa de una complicación cardiaca. A día de hoy celebramos el día del inventor el 9 de noviembre por su nacimiento, en su honor.