La culebra bastarda, la especie beneficiosa para el ser humano.
¿Qué es la culebra bastarda?
La culebra bastarda es la serpiente más grande de la península ibérica, además de ser uno de los ofidios más representativos del ecosistema mediterráneo.
Esta culebra es rápida, fuerte, agresiva y cautelosa. Posee un veneno de baja potencia para el humano pero mortal para los pequeños mamíferos y reptiles que se crucen en su camino. Durante la primavera es cuando se aparean, ya que en esta época no es raro encontrar a un macho y una hembra conviviendo debajo de una piedra mientras se aparean sucesivamente durante varios días.
Durante la primavera a su vez, cuando recién salen de su periodo de aletargamiento invernal, la culebra bastarda compone su dieta fundamentalmente de pequeños mamíferos que han estado activos todo el invierno. Sin embargo, según avanzan los días calurosos empiezan a saborear otros manjares, como carroña o pequeños tesoros escondidos en los nidos de pájaro.
La culebra bastarda se suele interesar por la carne de reptil a la hora de comer, como por ejemplo pequeñas lagartijas, lagartos y otras serpientes. Además, esta especie en ocasiones practica el canibalismo, puesto que las cobras macho se comen a las hembras cuando el hambre es lo único que les importa
Para más información, podéis consultar el siguiente pdf donde aparece información de la culebra bastarda y de otros animales interesantes. Además, en este enlace encontraréis mucha información sobre esta culebra.
Por último, abajo encontrareis un vídeo sobre la culebra bastarda: