¿Relatividad y mecánica cuántica?
Todos sabemos que el mayor obstáculo de la física para llegar a una teoría unificada es la incoherencia entre la Relatividad y la Mecánica Cuántica.
¿Qué problemas hay entre la Relatividad General y la Mecánica Cuántica? Al parecer, las dos teorías funcionan muy bien por sí solas, pero fallan cuando se combinan. La primera trata los fenómenos físicos a gran escala, mientras que la segunda describe estos mismos a escalas microscópicas. La incoherencia es claramente visible en las ecuaciones, donde aparecen cantidades infinitas en lugares donde no deberían. Desde la aparición de la mecánica cuántica, muchos científicos, incluido Einstein, el creador de la relatividad, han estado intentando desmentirla, probar que es falsa mediante numerosos experimentos tanto mentales como físicos. Él aseguraba que no tenía importancia que estuviésemos mirando algo o no, ese algo siempre debía tener una velocidad y posición determinadas. Aún así, esta teoría ha resistido y se ha vuelto cada vez más fuerte, siendo esta hoy en día una de las teorías que mejor describen los fenómenos de nuestro universo, aunque eso implique un cambio total en nuestra mentalidad y las creencias arraigadas que teníamos en el pasado.
En 1905, Albert Einstein determinó que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores, y que la velocidad de la luz en el vacío era independiente del movimiento de todos los observadores. Esta fue la teoría de relatividad especial.
La teoría cuántica, también conocida como mecánica cuántica, es un área de la física cuyos principales objetos de estudio son los elementos que se encuentran a nivel microscópico. Átomos, electrones y moléculas son ejemplos de estructuras que habitan el mundo subatómico.