La paradoja de Fermi por Yohana y Laura F.
Somos una civilización muy interesada en la exploración de todo lo que está fuera de nuestro planeta y lo que está más allá de nuestro sistema solar. En los últimos años, hemos descubierto multitud de galaxias, estrellas y planetas. Todo ello, nos hace preguntarnos sobre la existencia de otras civilizaciones y el por qué no hemos llegado a conocernos aún. Enrico Fermi fue quien formuló la respuesta más contundente.
Somos conscientes de nuestro interés por las otras civilizaciones pero, el hecho de que aún no hayamos tenido contacto con ninguna de ellas también nos hace pensar si es que ellas no tienen el mismo interés que nosotros o es que ya nos han visitado y no les interesamos o esperan que avancemos como sociedad.
En primer lugar, por muy probable que sea la existencia de extraterrestres, no hay evidencia de ello. A pesar de la gran cantidad de años de búsqueda e investigación, no hemos hallado pruebas de la existencia de vida extraterrestre. Sin embargo, el universo contiene miles de millones de galaxias, cada una de las cuales tiene miles de millones de estrellas. Muchas de estas estrellas podrían tener sistemas planetarios similares al nuestro, y algunos de esos planetas podrían estar en la llamada “zona habitable”, donde las condiciones podrían permitir la existencia de vida tal y como la conocemos.
Sin embargo, aunque no hayamos encontrado evidencia alguna de vida extraterrestre, hay proyectos científicos en curso en busca de vida en otros planetas. Sin embargo, estos proyectos tardarían millones de años porque no sabemos si vamos en la dirección correcta o si ellos no quieren entrar en contacto con nosotros.
En último lugar, la paradoja del viaje interestelar. Actualmente, no tenemos la capacidad tecnológica para lograrlo ya que la distancia entre estrellas es enorme. Además, no tenemos aún la capacidad de propulsión y velocidad, siendo la velocidad de la luz un barrera fundamental. Sin embargo, hay teorías que sugieren que es posible pero aún, no hemos encontrado una forma práctica de superar esta limitación.
La falta de evidencia hasta ahora no necesariamente indica la ausencia de vida extraterrestre, pero la búsqueda y la exploración continúan, y los científicos están cada vez más interesados en comprender si somos o no los únicos seres vivos en el cosmos. Además, aunque no tenemos la capacidad tecnológica para realizar viajes interestelares, la exploración espacial avanza y podríamos descubrir nuevas formas de superar los desafíos en el futuro.
Etiqueta:fermi, ies monterroso, investigación aeroespacial, paradoja, paradojadefermi, robótica