La culebra bastarda
UNA ESPECIE BENEFICIOSA PARA EL SER HUMANO, PROTEGIDA EN EUROPA POR EL CONVENIO DE BERNA
La culebra bastarda es uno de los ofidios más representativos del ecosistema mediterráneo. Es la serpiente más grande de la península ibérica, pudiendo alcanzar hasta 2,40 metros. Su mirada precisa y penetrante, debajo de esa ceja pronunciada que forman las escamas supra oculares, podría fácilmente evocar a la de un ave rapaz encarnada en reptil y avivarnos recuerdos y sensaciones de la naturaleza más salvaje e impetuosa.
Es rápida y fuerte, agresiva y cautelosa. Sin duda muy bella. Posee un veneno de baja potencia para el humano pero mortal para los pequeños mamíferos y reptiles que se cruzan en su camino. Gusta de tomar el sol en campos abiertos y asoleados, en zonas de matorral y cultivos. El sistema de inoculación venenosa es denominado opistoglifo. Es un sistema primitivo en el que los colmillos retráctiles están situados en la parte posterior de la mandíbula y conectados con glándulas de veneno, por lo que debe morder con la parte posterior de la misma para lograr su efectividad.
La culebra bastarda parece tener especial predilección por la carne de reptil, depredando pequeñas lagartijas y lagartos, pero sin duda destaca su especialización en la captura de otras serpientes. Tanto es así que incluso a veces el hambre nubla otro tipo de instintos de perpetuación de la propia especie, llegando a devorar los grandes machos a las hembras, que son más pequeñas. Es decir, canibalismo y herpetofagia son rasgos de esta especie, ejerciendo bastante presión y competencia sobre los ofidios de las zonas donde habita, por lo que no es de extrañar su preponderancia sobre las mismas, ya que al estar compuesta su dieta por otras serpientes vecinas elimina competidores a la vez que se nutre.
Cuando estas bellezas naturales y salvajes se sienten acorraladas presentan un comportamiento exhibicionista agresivo tipo cobra, en el que levantan gran parte de su cuerpo y cabeza, bufando y haciendo amagos de ataques que resultan espectaculares para los amantes de las emociones.