Gemma Piella
Gemma Piella es una profesora en la Universidad de Amsterdam y ex-alumna en el grado de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica en Cataluña, además de catedrática en la universidad del DTIC , y jefa de investigación de BCN Medtech. Tiene varios años de experiencia en el procesamiento avanzado de imágenes digitales, empleando la última tecnología en su labor.
Una de las formas en las que emplea su conocimiento digital es en ayudar a personas con problemas médicos, tales como la lumbalgia crónica; es un problemas que afecta a millones de personas, y gracias a ella y a varios colaboradores más, la medicina se encuentra más cerca de encontrar la cura a este grave problema.
Gemma aplica sus conocimientos de una forma única en el campo de la medicina, clasificando pacientes con fenómenos patológicos complejos, sacando un máximo beneficio a la heterogeneidad de la información, para de esta forma mejorar los diagnósticos y hacerlos más precisos.
Ella es Gemma Piella.
Otra de las grandes labores que esta investigadora ha realizado, es colaborar con el proyecto Livecolor, cuyo objetivo que permitir que la inteligencia artificial ayude a los médicos a conseguir realizar diagnósticos cada vez más precisos.
Es este proyecto, ayudaría a los cirujanos, gracias a su descubrimientos tecnológicos, a deliberar si los órganos serán compatibles con su donante o no, especialmente los hígados, que son aquellos con más capacidad de ser rechazado por el cuerpo humano.
Es una tarea compleja que depende de la experiencia de los médicos. Alrededor del 30% de los órganos descartados habrían sido aptos.
Afirma la investigadora integrante del grupo SIMBIOsys en la Universidad de Pompeu Fabra.
Tanto ella como sus compañeros, están elaborando una app móvil que delibere la cantidad de grasa de los hígados a partir de una fotografía;
El próximo objetivo del proyecto Livecolor es expandir estos estudios al riñón.
Gracias a investigadoras como Gemma, que no se quedan en la sombra, la medicina y la tecnología irán poco a poco uniendo sus fuerzas, para hacer de esta primera su mejor versión nunca vista, y que su porcentaje de fracaso pueda llegar a ser del 0%.
Etiqueta:BCN, DTIC, Gemma Piella, Medtech, montesteam