EL VIENTO
La fuerza invisible que mueve la atmosfera
Uno de los parámetros fundamentales para establecer la habitabilidad de un planeta reside en su atmosfera, junto a su composición debemos analizar el viento que produce, con corrientes demasiado veloces de forma constante resultará logísticamente mucho más complicado mandar cohetes, construir edificios, moverse por la superficie del planeta… Por estos motivos realizaremos un análisis simple de como se forma el viento.
¿Cómo se produce el viento?
Entendiendo el viento como el movimiento rápido del aire, nos referimos como viento geostrófico a un modelo de viento matemático altamente fiel a la realidad que usamos para encontrar los patrones de formación del mismo y predecir futuras variaciones tanto en velocidad como en su dirección.
La base del movimiento del viento reside en la diferencia de presión del aire en la atmosfera debido a la variación de temperatura local en diferentes regiones del globo, como sabemos el aire caliente tiende a subir en la atmosfera creando zonas de baja presión, asimismo, zonas frías donde el aire tiende a bajar provocan zonas de alta presión. Según la segunda ley de la termodinámica, los sistemas tienden al equilibrio, en nuestro caso, las presiones del aire van a intentar igualarse, esto sucede creando corrientes de aire de las zonas con alta presión a las zonas de baja presión, esto se conoce como el gradiente de presión o fuerza bárica, esta fuerza aumenta cuando las distancias entre los centros de presión son bajas o las diferencias entre presiones son altas.
Una vez entendida la base del viento y su movimiento en un sistema aislado tenemos que aplicarlo a un modelo real, cuando aplicamos este modelo en un planeta entra en efecto un efecto provocado por la rotación del mismo, el efecto Coriolis. Cuando tenemos en cuenta el efecto Coriolis y el gradiente de presión encontramos el viento geostrófico.
Teniendo como ejemplo el Planeta Tierra, que como conocemos gira de Este a Oeste, resultando en un efecto Coriolis hacia el Este. El viento va desde una zona de alta presión a una de baja presión, como ejemplo de Sur a Norte , a medida que la latitud aumenta, el efecto Coriolis también aumenta, llegando a igualarse con el gradiente de presión resultando en un viento desviado hacia la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. En la practica esto produce que el viento, en las zonas mas altas de la atmosfera gire de forma horaria en los núcleos de baja presión y antihoraria en los núcleos de alta presión mientras que en la superficie gira de forma antihoraria en los núcleos de baja presión y horaria en los núcleos de alta presión (de forma opuesta en el hemisferio sur) enlazándose entre sí creando corrientes de viento en diferentes latitudes.
Utilidades prácticas del estudio del viento
El estudio de las corrientes de viento y sus efectos ha sido muy importante a lo largo de la historia hasta en ámbitos que no tenemos en cuenta.
En primer lugar siendo uno de los ámbitos más generales tenemos la predicción del mismo para planificar eventos como vacaciones ya que, en efecto, conocer las tendencias el viento es uno de los pilares principales para predecir tormentas y su magnitud.
Otro ámbito en el que este estudio ha sido vital es la aviación moderna, tanto los vuelos paramotor y planeadores que se benefician de forma crucial de las corrientes ascendentes de viento como para los vuelos comerciales intercontinentales para los que resulta imprescindible conocer las corrientes extremas a las que se enfrentan para sacarles el máximo provecho posible o evitar sus daños de la forma más segura posible.
Un ámbito que saca provecho también, aunque no parezca a simple vista, es la planificación de ciudades, ayudando a determinar la seguridad, viabilidad, y riesgos de algunos proyectos como los rascacielos o la localización de plantas de energía eólica y de quema de combustibles evitando en la medida de lo posible que los gases producidos no sean arrastrados directamente sobre las ciudades que habitamos.
Otros casos más peculiares, son por ejemplo el estudio de la propagación mediante tormentas de residuos radioactivos tras los desastres de Chernóbil y Fukushima.
De forma mas reciente tenemos los lanzamientos espaciales que antes de llegar al espacio deben cruzar la atmósfera y ser afectados por la misma, requiriendo de vientos suaves si no nulos para su que su increíblemente preciso lanzamiento sea exitoso.
Desde esta entrada esperamos haber aumentado un poquito más tu curiosidad y conocimiento hacia algo que todos conocemos y poco comprendemos, seguro que conoces algún otro ámbito en el que este estudio sea como mínimo tenido en cuenta, a continuación dejamos unos enlaces para aumentar vuestra curiosidad y conocimiento.
https://www.windy.com – Página web de previsión del clima altamente interactiva y visual gratuita