El Gavilán Común de Sierra Bermeja
El Gavilán común es una de las pocas aves que presenta un dimorfismo sexual (son los caracteres que diferencian un sexo de otro entre los animales). Los machos adultos son la mitad de grandes que las hembras, tiene un manto grisáceo azulado y ojos rojos. Por el contrario las hembras son muy corpulentas resultan menos azuladas por el torso y sus ojos son amarillos.
Es un ave rapaz muy parecido al azor aunque de menor tamaño y con alas redondeadas y una cola larga. Están adaptados a medios forestales y se alimentan de pequeños pájaros.
Suelen vivir en bosques grandes o medianos donde ven una mejor protección para sus nidos.
No todos los gavilanes emigran al continente africano. Otros muchos se quedan en nuestro territorio durante el invierno, excelente época para disfrutar viéndolos cazar en huertos, jardines, parques e incluso las calles de nuestros pueblos, en busca de paseriformes, palomas y otras aves de menor tamaño, donde además de encontrar estas presas como fuente de alimentación existe una menor presencia de depredadores y competencia. Sierra Bermeja, por contar con extensos bosques, por su cercanía al Estrecho de Gibraltar y por su ubicación en el sur peninsular, cuenta con presencia de gavilanes durante todo el año.