Christine Darden, la matemática, analista de datos e ingeniera aeronáutica estadounidense que trabajó en la NASA
Christine Darden nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, el 10 de septiembre de 1942. Era muy curiosa y siempre se preocupaba por saber cómo funcionaban las cosas, comenzó a asistir a las clases que su madre impartía en la escuela a la temprana edad de tres años. El futuro de aquella niña que quería ser médico cambió gracias a un profesor de geometría, que despertó en ella la pasión por las matemáticas. Se graduó como la mejor alumna de su clase en 1958 recibiendo posteriormente una beca para estudiar en la Universidad de Hampton, una universidad históricamente afroamericana conocida entonces como el Instituto Hampton.
- En 1963, Mann se casó con Walter L. Darden Jr., un profesor de ciencias de secundaria.
- Ese mismo año fue contratada por la NASA como analista de datos en el Centro de Investigación de Langley. Darden comenzó en el «grupo de computadoras», realizando cálculos como una computadora para ingenieros.
- En 1973, Darden fue ascendida a un puesto de ingeniera aeroespacial.
- Sus primeros descubrimientos en la década de 1960 y 1970 dieron como resultado una revolución en el diseño aerodinámico para reducir el estampido sonoro.
- En 1983, Darden obtuvo un doctorado en ingeniería de la Universidad George Washington.
- En 1989, Darden fue nombrada líder del «Sonic Boom Team», una filial del Programa de Investigación de Alta Velocidad.
En el Sonic Boom Team, trabajó en diseños para disminuir los efectos negativos de los estampidos sónicos, como la contaminación acústica y el agotamiento de la capa de ozono. Su equipo probó nuevos diseños de alas y narices para aviones supersónicos. Darden diseñó un programa de computadora para simular los estampidos sonoros. El programa fue cancelado por el gobierno en febrero de 1998.
El 28 de enero de 2018, Darden recibió el Premio de Ciudadanía Presidencial en la Universidad de Hampton en reconocimiento a su contribución y servicio.15
Darden recibió un título honorario de la Universidad Estatal de Carolina del Norte el 19 de diciembre de 2018.
En la siguiente foto sale Christine sujetando su invento, parece ser que en una nave de la NASA.
Actualmente tiene 79 años, Su trabajo ha sido reconocido con premios como dos medallas de la NASA o el Candace Award de la National Coalition of 100 Black Women, premio dado a personas de color por ser modelo de excelencia para jóvenes de todas las razas.
Además de unos méritos científicos indiscutibles, Christine Darden ha tenido otro gran mérito en su vida: superar las barreras de género y raciales.